Distribuciones

Una revisión rápida de Antergos, una distribución basada en Arch Linux

Antergos es una distribución GNU/Linux rolling release basada en Arch Linux. Se desarrolla con sencillez en mente. Proporciona un sistema totalmente configurado con valores por defecto que lo hacen utilizable desde el principio. Antergos está diseñado para todos los usuarios, desde expertos y desarrolladores hasta principiantes. Es bastante impresionante lo que los desarrolladores de esta distribución han hecho. Vamos a ver.

Descargar Antergos

La imagen de instalación Live viene en aproximadamente 1,7 GB y te permite probar un entorno completamente funcional de Antergos sin hacer ningún cambio en el estado actual de tu sistema. Cuando estés listo, puedes crear un lugar permanente para Antergos en tu sistema usando su instalador con GUI. También puedes descargar una ISO mínima de unos 635MB.

Descargar Antergos

Instalación de Antergos

En lo que respecta a los instaladores GNU/Linux, el instalador Cnchi de Antergos está entre los más fáciles. Si vas con el ISO mínimo, el cargador te lleva directamente al instalador de Cnchi. Desde Live Media, puede iniciar el instalador de Cnchi o desde el menú Aplicaciones a la izquierda del escritorio.

Chequeo del sistema

Incluso para el Live ISO que viene en aproximadamente 1,7 GB, todavía se requiere una conexión a Internet. Cnchi buscará actualizaciones y el instalador se asegurará de que tu computadora cumpla todos los requisitos para la instalación. A continuación, especificará el idioma, ubicación, zona horaria y teclados.

¿Cuál es tu escritorio favorito?

Antergos te permite seleccionar el entorno de escritorio durante la instalación. Sus opciones incluyen Cinnamon, Gnome, KDE, Mate, Openbox y XFCE.

Funciones asociadas

El segundo paso es hacer la selección de las características para tu escritorio seleccionado. Puedes elegir entre el navegador Web de Chromium y el navegador web de Mozilla Firefox o tener ambos. Puedes elegir tener plugins flash instalados, controladores gráficos propietarios para AMD o Nvidia, soporte Bluetooth, versión del núcleo, LibreOffice, Servicio SSH, Steam con PlayOnLinux, soporte Para Arch User Repository (AUR) y otros.

Configuración del disco

Puedes instalar Antergos en todo el disco duro o especificar ls tabla de particiones y puntos de montaje. También hay un enlace a la página de soporte en línea para el arranque dual de Antergos con Microsoft Windows.

Resumen de la instalación

Por último, se te presentará las opciones que elegiste para confirmar y que se escriban en el disco.

Dependiendo de la velocidad de tu Internet, puede tardar algún tiempo para que el instalador obtenga los paquetes más recientes e instale. Además, un escritorio más ligero como Openbox se instalará más rápido que Cinnamon o KDE por ejemplo. Seleccionar más funciones como LibreOffice y más requerirá más datos y tiempo.

Primera impresión

Lo principal que vas a notar con Antergos son los iconos. Antergos incluye algunos temas exclusivos de escritorio e iconos diseñados por los desarrolladores del proyecto Numix.

Software

Antergos cuenta con una selección bastante delgada de aplicaciones. Chromium y/o Firefox, música y aplicaciones de video, Pidgin, LibreOffice, Steam, PlayOnLinux y algunos otros.

También hay una aplicación para añadir/eliminar software (Pamac) que te permite agregar aplicaciones, repositorios e instalar actualizaciones.

Personalización

Antergos es Arch, por lo que obtienes todas las personalizaciones que permite Arch. Además, dependiendo del entorno de escritorio, obtendrás la personalización asociada. Con el escritorio de Gnome 3, por ejemplo, se obtienen algunas extensiones como Dash instaladas de forma predeterminada.

Conclusión

Arch Linux nunca ha sido una distribución para principiantes. La instalación es sólo para usuarios avanzados. Pero con Antergos, toda la molestia de la instalación de Arch se quita y se sustituye por un instalador bastante sencillo y fácil de usar. Cnchi es una de las dos cosas clave de Antergos, lo que permite a los principiantes instalar fácilmente Arch y configurar un escritorio con un instalador basado en GUI muy fácil de usar. La segunda es la conexión Numix. Numix desktop y los temas de iconos hacen a Antergos bastante hermoso, refinado y de buen gusto en el comportamiento y el estilo. Si estás interesado en Arch, pero no quieres algo difícil de instalar, definitivamente debes probar Antergos.

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close