Distribuciones

Manjaro Linux suspende el soporte a 32 bits

Manjaro Linux se ha unido a la larga lista de distribuciones de GNU/Linux que descartan el soporte para hardware antiguo.

Recientemente, Philip, el desarrollador líder de Manjaro Linux, anunció que el proyecto estaría cesando el soporte para la arquitectura de 32 bits. Dijo que la razón fue “debido a la popularidad decreciente de i686 entre los desarrolladores y la comunidad”.

Mientras Manjaro 17.0.5 es la última versión que tiene una ISO de 32 bits, las instalaciones actuales de 32 bits recibirán una breve ventana de soporte continuo. Durante septiembre y octubre, el paquete de 32 bits continuará actualizándose. Sin embargo, a partir de noviembre, los paquetes estarán limitados a 64 bits. Después de ese período, las instalaciones de 32 bits de Manjaro no serán compatibles.

Alternativas

Si actualmente tienes un dispositivo antiguo que no puede ejecutar 64 bits, no te preocupes, tienes varias alternativas para elegir. Debian 9 dejó de soportar 32 bits, pero si instalas Debian 8 obtendrás soporte de 32 bits hasta 2020. Canonical ha estado insinuando que Ubuntu 18.10 será la última versión que admita 32 bits, pero si instalas el 16.04 LTS, tendrás soporte hasta 2021.

Si quieres mantenerte en la familia Arch, echa un vistazo a ArchLinux32. No hay mucha información disponible sobre esta distribución, pero parece ser un esfuerzo comunitario para que Arch Linux siga estando disponible para sistemas antiguos.

Palabras finales

Este anuncio no es para darte un shock. Después de todo, Arch Linux, la distribución en la que se basa Manjaro, dejó de dar soporte para 32 bits en febrero. Otras distribuciones como Debian, Ubuntu, Tails, Bodhi, Fedora y otros han hablado de hacer lo mismo o ya lo han hecho.

El cambio es inevitable. Anteriormente, todas las computadoras eran de 8 bits y fueron reemplazadas por 16 bits. El ciclo continúa hasta este día.

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close