Noticias

GNOME y KDE se unen a Librem 5 Linux Smartphone

Probablemente ya sabes que Purism ha lanzado una campaña de crowdfunding en un intento de crear un teléfono inteligente con GNU/Linux. El objetivo es recaudar 1,5 millones de dólares para llevar el primer teléfono inteligente verdaderamente libre y de código abierto del mundo con una protección mejorada del usuario y encriptación de extremo a extremo en el mercado.

Librem 5 quiere que puedas ejecutar las principales distribuciones de GNU/Linux como Debian, Arch, Ubuntu, etc. en tu smartphone. Para apoyar este sueño, dos grandes proyectos de escritorio GNU/Linux, GNOME y KDE se unen con Purism para que Librem 5 pueda ejecutar entornos de escritorio KDE y GNOME en él.

Librem 5 y KDE

La asociación con KDE es que KDE adapte Plasma Mobile para Librem 5 smartphone. Plasma Mobile es un entorno gráfico completo desarrollado por KDE para dispositivos móviles. Ha sido probado en algunos dispositivos, pero ya que es libre y abierto, que choca con la mayoría del hardware de los teléfonos inteligentes necesita de software propietario para trabajar.

Purism y KDE tienen una visión compartida de “libertad, apertura y control personal para los usuarios finales”. Este objetivo común los ha unido, según lo anunciado por KDE.

“Construir un smartphone con software libre y orientado a la privacidad ha sido un sueño de la comunidad de KDE durante mucho tiempo. La asociación con Purism nos permitirá listar Plasma Mobile para el mundo real e integrarlo perfectamente con un dispositivo comercial por primera vez”. Dijo Lydia Pintscher, presidenta de KDE .

Librem 5 y GNOME

GNOME Foundation ha anunciado que va a crear emuladores, herramientas, así como crear conciencia en el traslado de GNOME/GTK al Purism Librem 5 smartphone. Si todo va bien, la Fundación GNOME mejorará el shell de GNOME y su rendimiento del sistema con Purism que permitirá características en Librem 5.

Cabe señalar que las tecnologías GNOME se han utilizado en dispositivos integrados como Nokia 770, N800 y N900, aunque los desarrolladores tuvieron alguna experiencia desafiante con los dispositivos.

Según Neil McGovern, director ejecutivo de la Fundación GNOME, “Tener una pila de software Libre/Open Source en un dispositivo móvil es un sueño hecho realidad para tantas personas y Purism tiene el equipo para hacer que esto suceda”.

¿Qué significa esto para Librem 5?

Para Purism, conseguir un respaldo de estas comunidades significa que el mundo se está acercando a un teléfono que “evita las esposas de Android e iOS”. “Purism está emocionado de trabajar con muchas comunidades y organizaciones para avanzar en los derechos digitales de las personas”, dijo el fundador y CEO de Purism, Todd Weaver.

En el momento de escribir esto, la campaña de crowdfunding había recaudado el 47,70% ($ 625,464) de los $ 1.500.000 requeridos.

El plan inicial era enviar el teléfono inteligente con un entorno de escritorio GNOME y una interfaz de usuario personalizada basada en GTK toolkit. Ahora se asocian con los equipos de GNOME y KDE para “probar, apoyar y desarrollar con KDE y la comunidad de KDE”, así como usar el kit de herramientas Qt y GTK para desarrollar aplicaciones.

Purism ya había utilizado GNOME para su software PureOS que se utiliza en sus tabletas y computadoras portátiles. Ellos dicen que seguirán probando tanto GNOME o software basado en KDE y decidirán después de que se financie el proyecto cuál de ellos utilizar.

Si quieres hacer de Librem 5 una realidad, contribuye al proyecto: https://puri.sm/shop/librem-5/

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close