Aplicaciones

Cómo crear una imagen de CD Live personalizada de Ubuntu

Descubre Cubic , acrónimo de Custom Ubuntu ISO Creator, una aplicación de interfaz gráfica de usuario para crear una imagen personalizable de Ubuntu Live CD (ISO).

Cubic se está desarrollando activamente y ofrece muchas opciones para crear fácilmente un CD personalizado live de Ubuntu.

Instalar Cubic

El desarrollador de Cubic ha realizado un PPA para facilitar el proceso de instalación. Para instalar Cubic en tu sistema Ubuntu, ejecuta los siguientes comandos uno por uno en tu Terminal:

sudo apt-add-repository ppa:cubic-wizard/release
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 6494C6D6997C215E
sudo apt update
sudo apt install cubic

Crear una imagen personalizada de Cd de Ubuntu Live usando Cubic

Una vez instalado, inicia Cubic desde el menú. Así es como se ve Cubic en Ubuntu 16.04 LTS.

Elije un directorio para tu nuevo proyecto. Es el directorio donde se guardarán tus archivos.

Ten en cuenta que Cubic no creará un CD live de tu sistema. En vez de eso, solo crea un CD personalizado live desde un CD de instalación de Ubuntu. Por lo tanto, debes tener una imagen ISO descargada.

Elije la ruta donde almacenaste la imagen ISO de instalación de Ubuntu. Cubic completará automáticamente todos los detalles de su S.O personalizado. Puedes cambiar los detalles si lo deseas. Haz clic en Siguiente para continuar.

A continuación, el sistema de archivos comprimido de GNU/Linux del medio de instalación fuente se extraerá al directorio de tu proyecto (es decir, /home/ostechnix/custom_ubuntu en este caso).

Una vez que se haya extraído el sistema de archivos, accederás al entorno chroot automáticamente. Si no ves el mensaje de Terminal, presione la tecla ENTER varias veces.

Desde aquí puedes instalar cualquier paquete adicional, agregar imágenes de fondo, agregar la lista de repositorios de fuentes de software, agregar el último kernel de Linux a su cd en vivo y todas las demás personalizaciones.

Por ejemplo, quiero instalar vim en mi cd en vivo, así que lo voy a instalar ahora.

No necesitamos “sudo”, porque ya estamos en el entorno raíz.

De manera similar, instala cualquier versión adicional de Kernel de Linux si lo deseas.

apt install linux-image-extra-4.10.0-24-generic

Además, puedes actualizar la lista de fuentes del software (Agregar o eliminar la lista de repositorios):

Después de modificar la lista de fuentes, no olvides ejecutar el comando “apt update” para actualizar la lista de fuentes:

apt update

Además, puedes agregar archivos o carpetas al CD live. Copia los archivos/carpetas (haz clic con el botón derecho sobre ellos y elije copiar o CTRL + C) y haz clic derecho en la Terminal (dentro de la ventana Cubic), elije Pegar archivo(s) y finalmente haz clic en Copiar en la esquina inferior del asistente Cubic.

Nota para usuarios de Ubuntu 17.10: 

En el sistema Ubuntu 17.10, la búsqueda DNS puede no funcionar en un entorno chroot. Si estás creando una imagen live de Ubuntu 17.10 personalizada, debes apuntar al archivo correcto resolv.conf:

ln -sr /run/systemd/resolve/resolv.conf /run/systemd/resolve/stub-resolv.conf

Para verificar que la resolución DNS funciona, ejecuta:

cat /etc/resolv.conf
ping google.com

Agrega tus propios fondos de pantalla si lo deseas. Para hacerlo, ve al  directorio /usr/share/backgrounds/ y arrastra/suelta las imágenes en la ventana Cubic. O copia las imágenes y haga clic derecho en la ventana de la terminal cubic y elije la opción Pegar archivo(s) . Además, asegúrate de haber agregado los fondos de pantalla nuevos en un archivo XML en  /usr/share/gnome-background-properties, para que puedas elegir el cuadro de diálogo Cambiar imagen de fondo del escritorio recién agregado al hacer clic con el botón derecho en tu escritorio. Cuando haya realizado todos los cambios, haz clic en Siguiente en el asistente Cubic.

Ahora elije la versión del Kernel de Linux para usar al arrancar en el nuevo ISO live. Si has instalado kernels adicionales, también se enumerarán en esta sección. Simplemente elije el kernel que te gustaría usar en tu CD live.

En la siguiente sección, selecciona los paquetes que deseas eliminar de tu imagen live. Los paquetes seleccionados se eliminarán automáticamente después de que se haya instalado el sistema operativo Ubuntu utilizando la imagen personalizada. Ten cuidado al elegir los paquetes para eliminar, es posible que hayas eliminado un paquete que depende de otro paquete sin saberlo.

Ahora, el proceso de creación de la imagen live comenzará. Tardará un tiempo dependiendo de las especificaciones de tu sistema.

Si deseas modificar la nueva imagen personalizada, desmarca la opción que dice “Eliminar todos los archivos del proyecto, excepto la imagen del disco generado y el archivo de suma de comprobación MD5 correspondiente”. Cubic dejará la imagen personalizada en el directorio de trabajo del proyecto, puedes hacer cambios en el futuro. No tienes que empezar todo de nuevo.

Para crear una nueva imagen live para diferentes versiones de Ubuntu, usa un directorio de proyecto diferente.

Modificar la imagen personalizada de CD de Ubuntu Live usando Cubic

Inicia Cubic desde el menú y selecciona un directorio de proyecto existente. Haga clic en el botón Siguiente y verás las siguientes tres opciones:

  1. Crea una imagen de disco del proyecto existente.
  2. Continuar personalizando el proyecto existente.
  3. Eliminar el proyecto existente.

La primera opción te permitirá crear una nueva imagen ISO live a partir de un proyecto existente utilizando la misma personalización que realizaste anteriormente. Si perdiste tu imagen ISO, puedes usar la primera opción para crear una nueva.

La segunda opción le permite realizar cambios adicionales en tu proyecto existente. Si eliges esta opción, serás aterrizado nuevamente en el entorno chroot. Puedes agregar nuevos archivos o carpetas, instalar cualquier software nuevo, eliminar software, agregar otros kernels de Linux, agregar fondos de escritorio, etc.

La tercera opción eliminará el proyecto existente, por lo que puedes comenzar de nuevo desde el principio. Esta opción eliminará todos los archivos, incluido el nuevo ISO generado.

Si deseas crear un CD live de Ubuntu, Cubic podría ser una buena opción.

Fuente: www.ostechnix.com

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close