InstalacionesTutoriales

5 mejores editores de gráficos vectoriales para GNU/Linux

Un editor de gráficos vectoriales te permite crear y editar imágenes de gráficos vectoriales, crear objetos vectoriales y realizar todas las diversas manipulaciones a la misma. Adobe Illustrator y Corel Draw son editores de gráficos vectoriales, pero no están disponibles para GNU/Linux.

¿Cuáles son las alternativas de Adobe Illustrator y Corel Draw para GNU/Linux?

Mejores editores de gráficos vectoriales para GNU/Linux

Ten en cuenta que algunas de las herramientas mencionadas aquí no son de código abierto. Sin embargo, dado que proporcionan un cliente gratuito para GNU/Linux, los hemos incluido en la lista. La lista no está en un orden particular.

1. Inkscape

Inkscape es una herramienta gratuita y de código abierto de diseño de vectores para ilustradores y diseñadores web. Incluye herramientas de gráficos de calidad profesional que se pueden utilizar para crear ilustraciones, iconos, logotipos, diagramas, mapas y gráficos web.

Con sofisticadas herramientas de dibujo a la par con otros editores de gráficos vectoriales, puede importar y exportar varios formatos de archivo para trabajar, con una interfaz sencilla y opciones para personalizar funcionalidades con complementos.

Es la alternativa de código abierto a Adobe Illustrator en el verdadero sentido.

Características

  • Inkscape incluye herramientas de dibujo como herramienta de lápiz para dibujo a mano alzada con trayectorias sencillas, herramienta de pluma para crear curvas y líneas rectas, herramientas de caligrafía para dibujo a mano alzada usando trayectorias llenas que representan trazos caligráficos.
    Rectángulo, elipses, estrellas/polígonos, formas de espirales se incluyen junto con herramientas de texto.
  • Opciones para crear e incrustar mapas de bits
  • Transformaciones, operaciones de orden Z, agrupación de objetos y capas, junto con varios comandos de alineación y distribución
  • Se incluyen selector de color, herramienta de selección de color, rellenos de patrones, trazos discontinuos y marcadores de trayectoria.
  • Edición de nodos, conversión a la ruta de acceso, operaciones booleanas, rastreo de mapa de bits.
  • Soporte de varias operaciones de texto y renderizado.
  • Soporta una amplia variedad de formatos de archivo como SVG, PNG, OpenDocument Drawings, DXF, sk1, PDF, EPS y PostScripts.

Instalación

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install inkscape

O visita su página Inkscape

2. Gravit

Gravit es un nuevo editor de gráficos vectoriales gratuito para GNU/Linux y otras plataformas. Se trata de una aplicación de diseño de vectores completa que se puede utilizar para diseños de pantallas, iconos de alta calidad, ilustraciones, impresión, presentación, prototipos y animación. Con una interfaz fácil y limpia, Gravit es uno de los favoritos para aplicaciones de diseño de vectores.

Con una interfaz moderna y limpia, Gravit es una de las últimas herramientas favoritas para los diseñadores gráficos. Sin embargo, no es de código abierto.

Instalación

Gravit viene para casi todas las plataformas, ya sea Windows, MacOS, GNU/Linux, Android, iPad, Chrome OS e incluso se puede utilizar a través de un navegador. Por lo tanto, básicamente, no es necesario tenerlo instalado en su sistema. Pero para la creación y edición offline, puedes descargar una copia de Gravit desde la página de descarga oficial.

3. Vectr

Vectr es una herramienta de diseño gráfico gratuita que se utiliza para crear gráficos vectoriales escalables sin pérdida de resolución. Se puede utilizar para crear gráficos 2D, gráficos para tarjetas de visita, iconos, sitios web, ilustraciones, logotipos, hojas de vida, folletos, carteles y presentaciones.

Se puede utilizar tanto como una aplicación de escritorio o en línea.

Características

  • La barra de herramientas contiene todas las herramientas de creación necesarias para crear rectángulos, curvas, círculos, líneas y curvas a mano alzada.
  • Soporta la exportación de un archivo en PNG, JPG o SVG. Vectr conserva la forma y la calidad de imagen de los gráficos de trama cuando se escalan.
  • Vectr ofrece una opción para compartir tu trabajo a través de las redes sociales.
  • Proporciona varios filtros y opción para agregar múltiples fondos, órdenes y sombras.
  • Vectr ofrece un intercambio en tiempo real donde puedes publicar tu trabajo directamente en los medios sociales con una URL única, permitiendo a otros editar una copia de tu proyecto.
  • Incluir la colaboración al estilo de Google Doc y mucho más.

Instalación

Vectr está disponible a través de Ubuntu Snap. Para instalar escribe el siguiente comando:

sudo snap install vectr

Hay varios tutoriales disponibles en su sitio que pueden ayudarte a dominar el software. Si prefieres el editor de gráficos basado en web, puedes echar un vistazo a SVG-Edit también.

4. LibreOffice Draw

LibreOffice es una suite de oficina libre y de código abierto e incluye una serie de aplicaciones. LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta de diagramación incluida en la suite que te permite producir desde un boceto rápido a un diagrama profesional complejo. Draw es una excelente aplicación para crear dibujos, pósters, curvas y mucho más.

Características

  • Con un tamaño de página máximo de 300cm por 300cm, Draw es una gran herramienta para crear dibujos técnicos y folletos.
  • Las herramientas se pueden arreglar según tu preferencia y la caja del estilo y del formato te deja poner todos sus estilos gráficos en apenas un tecleo.
  • Draw te permite manipular objetos gráficos, agruparlos, recortarlos, utilizar objetos en 3D y mucho más.
  • Los conectores inteligentes te permiten crear diagramas de flujo fácilmente, organigramas y diagramas de red.
  • Proporciona un potente motor que permite la conversión de imágenes a un rango de formatos de imagen y de documento.

Instalación

Para instalarlo, escribe el siguiente comando:

sudo snap install libreoffice

Hay disponible una versión portable que se puede descargar de la página de descarga oficial de LibreOffice.

5. sK1

SK1 es otro editor de gráficos de código abierto y multiplataforma con un motor de gestión de color profesional y una compatibilidad de formato de archivo de gran alcance para la precisión del color y la flexibilidad de dibujo de todos los tipos de archivos. SK1 soporta varias características de publicación profesional como contenido de varias páginas, color CMYK, separaciones, gestión de color ICC, impresión precisa y salida de PDF.

Características

La principal característica de sK1 es una impresión profesional precisa, preimpresión de PDF y salida PostScript.

  • Color CMYK y soporte de color SPOT
  • Diseño de texto multilingüe de Pango
  • Gestión de color para colores sólidos e imágenes ráster.
  • Funcionalidad de importación/exportación extendida.
  • Nodo de edición, lupa de vidrio, funciones de edición de texto.
  • Dibujo de líneas de unión, dibujo de curvas de Bezier, soporte de dibujo de Elipse y polígono.

Instalación

Los paquetes Deb y rpm están disponibles en la página de descarga oficial de sK1 para Mint, Ubuntu, Debian, Fedora y OpenSUSE.

Últimas palabras

GNU/Linux siempre tiene tantas opciones. Estos editores de gráficos vectoriales pueden servir al propósito de un aficionado o un profesional. Inkscape es un paquete completo en sí mismo, que sirve todas sus necesidades profesionales para convertirse en la mejor alternativa de Adobe Illustrator para GNU/Linux. Mientras que por otro lado, Vectr o Gravit puede ser utilizado en línea sin la molestia de instalarlo.

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close