Aplicaciones

5 herramientas de finanzas personales de código abierto

Obtener un mejor manejo de las finanzas personales es una prioridad en la lista de la mayoría de las personas. Esto significa hacer y mantener un presupuesto, reducir gastos innecesarios o simplemente obtener una mejor comprensión de su situación financiera.

Veamos las cinco opciones populares de software financiero de código abierto y una sexta opción como las hojas de cálculo. Cada una de estas herramientas se diseñaron para GNU/Linux, pero también existen compilaciones para otros sistemas operativos.

GnuCash

GnuCash es una aplicación de contabilidad razonablemente completa que es adecuada tanto para uso personal como para administrar una pequeña empresa. Lanzado por primera vez en 1998, GnuCash es una opción estable empaquetada para la mayoría de las principales distribuciones de GNU/Linux con compilaciones disponibles para Windows y Mac. Cuenta con contabilidad de entrada múltiple, puede importar desde una amplia gama de formatos, maneja monedas múltiples, ayuda a crear presupuestos, imprime cheques, crea informes personalizados y puede importar desde bancos en línea y obtener cotizaciones de acciones directamente. Puede manejar la mayoría de las necesidades financieras de inmediato.

Una de las razones por las que particularmente me gusta GnuCash como opción es la disponibilidad de una aplicación móvil que complemente, en lugar de emular, su compañero de escritorio. La aplicación móvil le facilita el seguimiento de los gastos sobre la marcha e importarlos a la versión de escritorio para una gestión más detallada (aunque, desafortunadamente, no proporciona sincronización directa).

GnuCash alberga un espejo público de su código fuente, que está escrito principalmente en C, en GitHub. Dado su largo y complejo historial, partes del código están disponibles bajo una cantidad de licencias mutuamente compatibles, principalmente la GPL, pero el repositorio de códigos tiene todos los detalles.

HomeBank

HomeBank es otra opción de administración financiera personal que es fácil de usar y está llena de opciones de gráficos e informes. La mayoría de los usuarios de GNU/Linux pueden encontrar una versión empaquetada en sus repositorios habituales, y los usuarios de Windows pueden instalarla a través de una descarga directa.

HomeBank tiene un conjunto de características similares a las que podría esperar de otras herramientas: importar desde Quicken, Microsoft Money u otros formatos comunes, detección de transacciones duplicadas, tipos de cuenta múltiple, transacciones divididas, herramientas de presupuestación y más. HomeBank también ofrece traducción a 56 idiomas.

El código fuente de HomeBank está disponible en Launchpad y tiene licencia de código abierto bajo la GPL versión 2.

KMyMoney

KMyMoney es miembro de la familia de aplicaciones de KDE y presenta tres objetivos principales: la precisión, que es de suma importancia para una herramienta financiera; facilidad de uso, para asegurarse de comenzar y seguir usándolo; y funciones familiares, diseñadas para hacer que KMyMoney sea una transición simple si ya vienes de una de sus alternativas patentadas.

Para lograr estos objetivos, KMyMoney alberga una serie de características que esperarías de un administrador de dinero moderno: administración de instituciones y cuentas, etiquetado, importación QIF, conciliación, programación, gestión de contabilidad, seguimiento de inversiones, previsión y monedas múltiples. Si bien no ofrece algunas de las características de las pequeñas empresas que se encuentran en GnuCash u otros gerentes de finanzas personales, esto en realidad podría hacer que sea más fácil para una persona que no quiere verse abrumada por las opciones innecesarias.

KMyMoney administra un  repositorio de Git  donde puedes encontrar su código base y está disponible como fuente abierta bajo la  versión 2 de GPL . Aunque está diseñado para Linux, también se ha portado con éxito a Windows y Mac OS.

Money Manager Ex

Money Manager Ex es un administrador de finanzas personales multiplataforma y de código abierto. Además de funcionar en las plataformas típicas (Windows, GNU/Linux y MacOS), también hay una  aplicación móvil y la sincronización en la nube te permite realizar un seguimiento de tus finanzas en todos los dispositivos. Si prefieres no instalar el software en tu computadora, puedes ejecutarlo directamente desde una llave USB. Los datos financieros se almacenan en una base de datos SQLite no propietaria protegida con encriptación AES.

También ofrece las funciones clave de administración de dinero que encontrarás en aplicaciones similares. Por ejemplo, puedes usarlo para rastrear cuentas de cheques, ahorros, tarjetas de crédito y acciones, así como también activos fijos y transacciones recurrentes, generar informes financieros y crear presupuestos. Importa y exporta datos QIF y CSV, también exporta a HTML. Está disponible en 24 idiomas y admite múltiples monedas.

El código fuente de Money Manager Ex está disponible en GitHub . Está disponible como fuente abierta bajo la  GPL versión 2 .

Skrooge

Skrooge es otra aplicación de administración de finanzas personales impulsada por KDE. Puede importar datos en una amplia variedad de formatos, el QIF y CSV habituales, pero también QFX y otros formatos utilizados por los bancos, así como KMY (KMyMoney), SQLITE, GNC (GnuCash), GSB (Grisbi), XHB (Homebank), MMB (Money Manager Ex) y MNY (Microsoft Money). Los datos se pueden exportar en QIF y CSV, así como en KMY, JSON y XML. Esto hace que sea fácil migrar a Skrooge desde otro software de administración de dinero (y viceversa).

Debido a que está basado en KDE, puede ejecutarse en GNU/Linux, BSD, Solaris y MacOS y posiblemente en Windows. Ofrece las características habituales que buscarías en una aplicación para realizar un seguimiento de tus gastos, ingresos e inversiones, y te permite ver tus datos en tablas y en una variedad de gráficos.

El código fuente de Skrooge está disponible en su repositorio de Git , y está hecho de código abierto bajo la GPL versión 3.

Hojas de cálculo

Las herramientas de código abierto como  LibreOffice Calc  o  Gnumetric  ofrecen una gran funcionalidad y capacidad de expansión para seguir tus finanzas a tu manera.

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close